Eskola
Txikietako irakasle eta gurasoei zuzendutako hitzaldi-solasaldi bat
egingo dugu Koldo Saratxagarekin. Parte hartzera gonbidatuta zaudete
guztiok. Hona hemen hitzorduaren inguruko informazioa:
Eguna: maiatzaren 11, astelehena
Ordua: 17:00-19:00
Lekua: Lasarteko Berritzegunea
Hitzaldiaren helburua: Koldo Saratxagarekin momentuko eta etorkizuneko hezkuntza erronken inguruan jardutea.
Izena emateko esteka: http://nagusia. berritzeguneak.net/eu/ actividades_detalle.php? codigo=1470BGNC76
Hitzaldi-solasaldira
prestatuta etortzeko, Koldo Saratxagari jorratzeko gaien inguruan
bidalitako mezua ere atxikita bidaltzea pentsatu dut. Etorri aurretik
irakurri, mesedez.
Animatu parte hartzera.
Izan ondo!
MEZUA
Egunon, Koldo.
Soy Mikel Goñi, el
coordinador del profesorado de las Eskola Txikiak de Gipuzkoa. Antes de nada,
quiero agradecerte que hayas hecho un hueco en tu agenda. Desde hace ya varios
años estamos trabajando en la innovación de las Eskola Txikiak de Gipuzkoa, y
pienso que tu charla nos vendrá muy bien para reflexionar sobre nuestro modelo
educativo.
Antes de nada, me
gustarĂa explicarte nuestra organizaciĂłn. En Gipuzkoa tenemos 26 escuelas
pĂşblicas que tienen ciertas caracterĂsticas especiales. Nuestra definiciĂłn, hoy
por hoy, dice que lo siguiente:
-Son escuelas pĂşblicas
(dentro del sistema educativo de la administraciĂłn pĂşblica) y las Ăşnicas del
pueblo o del barrio.
-Euskaldunak.
-Tienen como máximo 6
grupos (alguna de nuestras escuelas tiene 8 grupos).
-Los grupos son
pequeños.
-Tenemos diversidad de
edades en todos los grupos (algunos juntan 2 edades, pero, hay algunas escuelas
que tienen un multigrado de 4 o 5 cursos).
-La interacciĂłn y la
cooperaciĂłn surgen de forma natural dentro de los grupos (al menos, asĂ deberĂa
ser).
-Las relaciones entre
el profesorado y las familias son muy cercanas.
- ...
Casi todo se puede
trasladar a cualquier escuela del PaĂs Vasco, menos lo de la diversidad de
edades. Para nosotros es enriquecedor el tener a niñas y niños de distintas
edades en el mismo grupo, las relaciones son más naturales, la interacción que
surge entre los mayores y los más pequeños es de una enorme riqueza, los
pequeños aprenden de y con los mayores y los mayores también aprenden de y con
los pequeños, aumenta la cooperación y disminuye la competitividad... pero,
hace falta trabajar de una forma muy diferente a la clásica escuela
transmisora.
Por eso, durante los
últimos años, hemos tenido la gran suerte de trabajar con Elena Laiz. Ella ha
sido la responsable de la formaciĂłn del profesorado de las Eskola Txikiak de
Gipuzkoa, aunque no todas las escuelas han participado. Elena lleva trabajando
en la Eskola Txikia de Zizurkil más de 20 años. En su trayectoria ha tenido la
gran suerte de conocer a la gran Myriam Nemirovsky, una gran conocedora de la
visiĂłn constructivista de la educaciĂłn. AsĂ, Elena ha compartido con todos
nosotros su experiencia durante 7 cursos organizando sesiones y seminarios que
nos han hecho reflexionar sobre la
educaciĂłn de hoy en dĂa y lo que significa aprender. Ha supuesto un gran cambio
en la forma de trabajar de nuestras escuelas. Hoy en dĂa algunas escuelas
trabajan con proyectos globalizados mezclando casi todas las asignatura (porque
no se puede globalizar todo) y sin utilizar ningĂşn libro de texto, hay muchas
escuelas que trabajan con proyectos interdisciplinares el tema de la lectura y
escritura y el conocimiento del medio, pero, siguen trabajando las matemáticas
con el libro de texto, y hay algunas escuelas que tienen el libro de texto como
eje principal. Como puedes ver, la diversidad dentro de nuestro grupo también
es amplia. Por mi parte intento apoyar a todas las escuelas para que trabajen
proyectos interdisciplinares significativos, reales, que busquen cambiar la
realidad del entorno cercano...
Seguimos. Como te he
dicho la formaciĂłn con Elena Laiz ha sido esencial para la bĂşsqueda de
innovaciĂłn en las Eskola Txikiak, pero, como casi todo en esta vida, se
terminĂł. Elena necesitaba un cambio y ahora se dedica a un proyecto muy
interesante en dos escuelas de nuestro grupo (esto lo dejo para otra ocasiĂłn).
Pero, como no podĂamos dejar de lado todo el trabajo que nos llevaba a
reflexionar sobre lo que hacĂamos dentro de clase, apostamos por una nueva
propuesta titulada" un cambio de paradigma en las Eskola
Txikiak" y durante este curso hemos
realizado 10 reuniones de 2 horas cada una en las que estamos reflexionando
sobre nuestro proyecto educativo. Entre Elena y yo hicimos una propuesta de
mejora y de reflexiĂłn para todas las escuelas basada en los siguientes 6
principios generales:
-Tenemos que
reflexionar sobre la identidad de las Eskola Txikiak (tratando de responder a
la cantidad de cosas que se dicen acerca de las Eskola Txikiak, algunas de
ellas errĂłneas, por eso sentĂamos la necesidad de reflexionar y reafirmarnos en
nuestra propia definiciĂłn como Eskola Txikiak).
-La diversidad es
riqueza (es una forma de ver la diversidad, hay personas que sienten que es una
dificultad, queremos que todos los participantes de nuestras escuelas la vivan
como riqueza).
-Tenemos que ser
"escuelas para todos" (Francesco Tonucci nos dio una gran lecciĂłn
sobre lo que significa ser una escuela para todos, buena para todos, interesada
con todos, eficaz para todos, que busque la felicidad plena para todos, que
busque en todos los alumnos a la persona que hay detrás del personaje...).
-El alumno es el que
está en el centro de nuestro foco (durante los últimos años nos hemos centrado
en trabajar sobre la metodologĂa mejorando mucho lo que se hacĂa en nuestras
escuelas, pero ahora estamos en otro momento y necesitamos centrarnos en todos
y cada uno de nuestros alumnos).
-Todos los alumnos de
nuestras escuelas tienen que ser de todos los profesores (es una de las
ventajas que nos da nuestro tamaño, tenemos que conocer a nuestros alumnos
durante todo el recorrido escolar, desde los 2 años hasta los 12, y tenemos que
preocuparnos de todos ellos aunque no entremos dentro de su aula a trabajar. La
coordinaciĂłn entre el profesorado va a ser la clave del Ă©xito).
-Somos escuelas
inmersas en nuestros pueblos, por eso tenemos que mirar a nuestros pueblos y
barrios (es otra de las ventajas que nos da nuestro tamaño. Podemos salir y
entrar en la escuela con naturalidad, podemos investigar lo que hay en nuestro
entorno saliendo del aula, asĂ se ha hecho y tenemos que aumentar esta relaciĂłn
con nuestro entorno. Esta será una de las estrategias más eficaces para poder
ayudar a todos los niños, para que sientan que lo que están haciendo es parte
de su vida, es algo significativo).
Bueno, menuda
chapa. Hemos reflexionado mucho en las
10 reuniones que antes te he mencionado, y nos han surgido preguntas
ineludibles en cualquier reflexiĂłn educativa:
-¿QuĂ© es la felicidad?
Nos parece que tiene que ser el principal objetivo de la escuela. Tenemos que
ocuparnos directamente sin dejarlo en manos de las familias o la sociedad.
Pero, es una reflexiĂłn bastante complicada porque cada uno tiene su punto de
vista en lo referente a lo que es la felicidad.
- Crear escuelas para
todos. El objetivo puede ser utĂłpico, pero, la utopĂa es la que nos hace
recorrer el camino, como decĂa Galeano. ¿Es posible lograr este objetivo dentro
del sistema educativo? Que quede claro que no tenemos ninguna intenciĂłn de
salir del sistema educativo. Hasta ahora creo que hemos encontrado caminos para
esquivar de una forma o de otra los obstáculos que hemos encontrado en el
camino.
-La evaluaciĂłn. ¿Es
posible evaluar dentro del principio "una escuela para todos"?
Durante décadas y décadas ha quedado claro que la evaluación sirve para
seleccionar a personas. Esto no deberĂa ser el eje principal dentro de la
educaciĂłn obligatoria, pero, de una forma o de otra estamos seleccionando a
personas, dejando de lado su felicidad, sus sueños, su personalidad ... ¿Es
posible cambiar esto sin salir del sistema?
-La metodologĂa.
Creemos que hemos hecho muchos adelantos dentro de este ámbito. En nuestras
escuelas se intenta encaminar el trabajo desde donde está el alumno y se buscan
situaciones didácticas ideales para que todos y cada uno de ellos evolucione
intelectualmente, emocionalmente, en lo social ... Pero, queremos trabajar más
sobre la cooperaciĂłn. ¿QuĂ© es lo más importante para que un sistema social como
una escuela sea cooperativa?
Y bueno, aparte de todo
esto, nos gustarĂa que compartieras con nosotros tu visiĂłn sobre la educaciĂłn.
Quiero que sepas que
estamos acostumbrados a reflexionar sin buscar una respuesta concreta. En las
cuestiones planteadas parece que buscamos respuestas concretas, soluciones o fĂłrmulas
mágicas para hacer maravillas, pero, somos conscientes de que no hay fórmulas o
métodos concretos para responder a la diversidad que existe en la sociedad.
Queremos reflexionar contigo, trabajar sobre lo que es importante en la
escuela, pensar sobre nuestro futuro y el de nuestros niños, idealizar este
futuro. Espero que no
Eskerrik asko!
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