Saltatu eta joan eduki nagusira

OHARRA

Eskola Txikietako irakasle eta gurasoei zuzendutako hitzaldi-solasaldi bat egingo dugu Koldo Saratxagarekin. Parte hartzera gonbidatuta zaudete guztiok. Hona hemen hitzorduaren inguruko informazioa:
Eguna: maiatzaren 11, astelehena
Ordua: 17:00-19:00
Lekua: Lasarteko Berritzegunea
Hitzaldiaren helburua: Koldo Saratxagarekin momentuko eta etorkizuneko hezkuntza erronken inguruan jardutea.

Hitzaldi-solasaldira prestatuta etortzeko, Koldo Saratxagari jorratzeko gaien inguruan bidalitako mezua ere atxikita bidaltzea pentsatu dut. Etorri aurretik irakurri, mesedez.

Animatu parte hartzera. 
Izan ondo!
 
MEZUA

 

Egunon, Koldo.

Soy Mikel Goñi, el coordinador del profesorado de las Eskola Txikiak de Gipuzkoa. Antes de nada, quiero agradecerte que hayas hecho un hueco en tu agenda. Desde hace ya varios años estamos trabajando en la innovación de las Eskola Txikiak de Gipuzkoa, y pienso que tu charla nos vendrá muy bien para reflexionar sobre nuestro modelo educativo.
Antes de nada, me gustaría explicarte nuestra organización. En Gipuzkoa tenemos 26 escuelas públicas que tienen ciertas características especiales. Nuestra definición, hoy por hoy, dice que lo siguiente:
-Son escuelas públicas (dentro del sistema educativo de la administración pública) y las únicas del pueblo o del barrio.
-Euskaldunak.
-Tienen como máximo 6 grupos (alguna de nuestras escuelas tiene 8 grupos).
-Los grupos son pequeños.
-Tenemos diversidad de edades en todos los grupos (algunos juntan 2 edades, pero, hay algunas escuelas que tienen un multigrado de 4 o 5 cursos).
-La interacción y la cooperación surgen de forma natural dentro de los grupos (al menos, así debería ser).
-Las relaciones entre el profesorado y las familias son muy cercanas.
- ...
Casi todo se puede trasladar a cualquier escuela del País Vasco, menos lo de la diversidad de edades. Para nosotros es enriquecedor el tener a niñas y niños de distintas edades en el mismo grupo, las relaciones son más naturales, la interacción que surge entre los mayores y los más pequeños es de una enorme riqueza, los pequeños aprenden de y con los mayores y los mayores también aprenden de y con los pequeños, aumenta la cooperación y disminuye la competitividad... pero, hace falta trabajar de una forma muy diferente a la clásica escuela transmisora.
Por eso, durante los últimos años, hemos tenido la gran suerte de trabajar con Elena Laiz. Ella ha sido la responsable de la formación del profesorado de las Eskola Txikiak de Gipuzkoa, aunque no todas las escuelas han participado. Elena lleva trabajando en la Eskola Txikia de Zizurkil más de 20 años. En su trayectoria ha tenido la gran suerte de conocer a la gran Myriam Nemirovsky, una gran conocedora de la visión constructivista de la educación. Así, Elena ha compartido con todos nosotros su experiencia durante 7 cursos organizando sesiones y seminarios que nos han hecho reflexionar  sobre la educación de hoy en día y lo que significa aprender. Ha supuesto un gran cambio en la forma de trabajar de nuestras escuelas. Hoy en día algunas escuelas trabajan con proyectos globalizados mezclando casi todas las asignatura (porque no se puede globalizar todo) y sin utilizar ningún libro de texto, hay muchas escuelas que trabajan con proyectos interdisciplinares el tema de la lectura y escritura y el conocimiento del medio, pero, siguen trabajando las matemáticas con el libro de texto, y hay algunas escuelas que tienen el libro de texto como eje principal. Como puedes ver, la diversidad dentro de nuestro grupo también es amplia. Por mi parte intento apoyar a todas las escuelas para que trabajen proyectos interdisciplinares significativos, reales, que busquen cambiar la realidad del entorno cercano...
Seguimos. Como te he dicho la formación con Elena Laiz ha sido esencial para la búsqueda de innovación en las Eskola Txikiak, pero, como casi todo en esta vida, se terminó. Elena necesitaba un cambio y ahora se dedica a un proyecto muy interesante en dos escuelas de nuestro grupo (esto lo dejo para otra ocasión). Pero, como no podíamos dejar de lado todo el trabajo que nos llevaba a reflexionar sobre lo que hacíamos dentro de clase, apostamos por una nueva propuesta titulada" un cambio de paradigma en las Eskola Txikiak"  y durante este curso hemos realizado 10 reuniones de 2 horas cada una en las que estamos reflexionando sobre nuestro proyecto educativo. Entre Elena y yo hicimos una propuesta de mejora y de reflexión para todas las escuelas basada en los siguientes 6 principios generales:
-Tenemos que reflexionar sobre la identidad de las Eskola Txikiak (tratando de responder a la cantidad de cosas que se dicen acerca de las Eskola Txikiak, algunas de ellas erróneas, por eso sentíamos la necesidad de reflexionar y reafirmarnos en nuestra propia definición como Eskola Txikiak).
-La diversidad es riqueza (es una forma de ver la diversidad, hay personas que sienten que es una dificultad, queremos que todos los participantes de nuestras escuelas la vivan como riqueza).
-Tenemos que ser "escuelas para todos" (Francesco Tonucci nos dio una gran lección sobre lo que significa ser una escuela para todos, buena para todos, interesada con todos, eficaz para todos, que busque la felicidad plena para todos, que busque en todos los alumnos a la persona que hay detrás del personaje...).
-El alumno es el que está en el centro de nuestro foco (durante los últimos años nos hemos centrado en trabajar sobre la metodología mejorando mucho lo que se hacía en nuestras escuelas, pero ahora estamos en otro momento y necesitamos centrarnos en todos y cada uno de nuestros alumnos).
-Todos los alumnos de nuestras escuelas tienen que ser de todos los profesores (es una de las ventajas que nos da nuestro tamaño, tenemos que conocer a nuestros alumnos durante todo el recorrido escolar, desde los 2 años hasta los 12, y tenemos que preocuparnos de todos ellos aunque no entremos dentro de su aula a trabajar. La coordinación entre el profesorado va a ser la clave del éxito).
-Somos escuelas inmersas en nuestros pueblos, por eso tenemos que mirar a nuestros pueblos y barrios (es otra de las ventajas que nos da nuestro tamaño. Podemos salir y entrar en la escuela con naturalidad, podemos investigar lo que hay en nuestro entorno saliendo del aula, así se ha hecho y tenemos que aumentar esta relación con nuestro entorno. Esta será una de las estrategias más eficaces para poder ayudar a todos los niños, para que sientan que lo que están haciendo es parte de su vida, es algo significativo).
Bueno, menuda chapa.  Hemos reflexionado mucho en las 10 reuniones que antes te he mencionado, y nos han surgido preguntas ineludibles en cualquier reflexión educativa:
-¿Qué es la felicidad? Nos parece que tiene que ser el principal objetivo de la escuela. Tenemos que ocuparnos directamente sin dejarlo en manos de las familias o la sociedad. Pero, es una reflexión bastante complicada porque cada uno tiene su punto de vista en lo referente a lo que es la felicidad.
- Crear escuelas para todos. El objetivo puede ser utópico, pero, la utopía es la que nos hace recorrer el camino, como decía Galeano. ¿Es posible lograr este objetivo dentro del sistema educativo? Que quede claro que no tenemos ninguna intención de salir del sistema educativo. Hasta ahora creo que hemos encontrado caminos para esquivar de una forma o de otra los obstáculos que hemos encontrado en el camino.
-La evaluación. ¿Es posible evaluar dentro del principio "una escuela para todos"? Durante décadas y décadas ha quedado claro que la evaluación sirve para seleccionar a personas. Esto no debería ser el eje principal dentro de la educación obligatoria, pero, de una forma o de otra estamos seleccionando a personas, dejando de lado su felicidad, sus sueños, su personalidad ... ¿Es posible cambiar esto sin salir del sistema?
-La metodología. Creemos que hemos hecho muchos adelantos dentro de este ámbito. En nuestras escuelas se intenta encaminar el trabajo desde donde está el alumno y se buscan situaciones didácticas ideales para que todos y cada uno de ellos evolucione intelectualmente, emocionalmente, en lo social ... Pero, queremos trabajar más sobre la cooperación. ¿Qué es lo más importante para que un sistema social como una escuela sea cooperativa?
Y bueno, aparte de todo esto, nos gustaría que compartieras con nosotros tu visión sobre la educación.
Quiero que sepas que estamos acostumbrados a reflexionar sin buscar una respuesta concreta. En las cuestiones planteadas parece que buscamos respuestas concretas, soluciones o fórmulas mágicas para hacer maravillas, pero, somos conscientes de que no hay fórmulas o métodos concretos para responder a la diversidad que existe en la sociedad. Queremos reflexionar contigo, trabajar sobre lo que es importante en la escuela, pensar sobre nuestro futuro y el de nuestros niños, idealizar este futuro. Espero que no

Eskerrik asko!    

Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

JANGELA

2021/2022 ikasturtean, Adunako eskolan jangelan bazkaltzen geratzen direnean ABENDUKO menua hau duzue. OHARRA: Noizean behin otorduren bat alda daiteke.

KEZKAMUXELAK

GURE PANPINTXO MAITAGARRIAK.

BERRITSU IRRATIA 4. emanaldia

Ugaitz, Eneko, Markel, Aiora, Asier, Peru C., Irati, Denis, Eñaut, Amaia eta Peru Sarasola izan dira 4. irratsaioa prestatu dutenak. Gure artera Miguel Angel Irazabalbeitia gure eskola egin zuen arkitektoa gonbidatu dugu. Elkarrizketaz gain beste hainbat txoko gustagarri ere izan ditugu: Eskolako zipriztinak, diskoen eskaintza, English corner, txisteak eta lehiaketa. Oso polita atera zaigu eta disfrutatu gure Berritsu irratiarekin!!!