Saltatu eta joan eduki nagusira

Tertulia dialógica

Los del tercer ciclo estamos leyendo El Principito en clase, y hoy hemos leído el quinto capítulo donde el piloto nos habla sobre los BAOBABS. ¿Sabéis qué son los Baobabs? Son unos árboles enormes,no tanto como las secuoyas, que crece en África y en el planeta del Principito. 

Nos ha gustado mucho el siguiente fragmento del capítulo: 

…Y por lo tanto, surgen semillas buenas de hierbas buenas y semillas malas de hierbas malas. Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le antoja despertarse. Entonces, se estira y, tímidamente al principio, crece hacia el sol una encantadora ramita inofensiva. Si se trata de una ramita de rábano o de rosal, se le puede dejar crecer como quiera. Pero si se trata de una planta mala, hay que arrancar la planta en cuanto se la pueda reconocer.” (El principito.  Antoine de Saint-Exupery)

Con los baobabs, si  no los arrancas a tiempo del suelo, se hacen muy muy muy grandes, y se hacen casi imposibles de quitarlos porque sus raíces son muy profundas. En un planeta como el del Principito, el asteroide B612, ocuparía todo el planeta y por eso, estallaría. Por esto, El Principito nos recomienda,

 ” – Es una cuestión de disciplina – explicaba el Principito-. De rutina. Cuando uno termina de asearse por la mañana, tiene que asear también cuidadosamente su planeta. Hay que arrancar con regularidad esos pequeños arbustos por donde crecen ya los baobabs, cuidando de distinguirlos bien de los rosales. Porque los rosales son buenos, hermosos. Mientras que los baobabs, son peligrosos. Es un trabajo muy fastidioso, pero fácil.”


Hemos llegado a la conclusión que esta metáfora, podríamos utilizarla con los problemas personales, o los miedos: si dejamos que las "semillas de baobabs nos infesten" y los dejas crecer se hacen más grandes, y son más difíciles de quitar, por eso, hay que resolverlos cuando antes. 




¿Estás de acuerdo con este cuento de los baobabs y el Principito?

Iruzkinak

  1. Estoy de acuerdo y añadiría lo siguiente: "Don't worry be happy !!!, When you worry you make it doublé" !!!

    ErantzunEzabatu
  2. Como las malas hierbas los problemas también se deben de cortar desde el principio, es decir, desde la raiz, porque sinó se hacen cada vez maaaaas y maaaaaas grandes y es muchísimo más dificil de acabar con ellos.

    ErantzunEzabatu
  3. We recommend you read the little prince.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina

Beheko karratuan Iruzkina idatzi ondoren, identitate laukitxoan (Izena/URLa) aukeratu eta zure izena jarri. URL hutsik utzi eta (ARGITARATU).

Blog honetako argitalpen ezagunak

KEZKAMUXELAK

GURE PANPINTXO MAITAGARRIAK.

BERRITSU IRRATIA 4. emanaldia

Ugaitz, Eneko, Markel, Aiora, Asier, Peru C., Irati, Denis, Eñaut, Amaia eta Peru Sarasola izan dira 4. irratsaioa prestatu dutenak. Gure artera Miguel Angel Irazabalbeitia gure eskola egin zuen arkitektoa gonbidatu dugu. Elkarrizketaz gain beste hainbat txoko gustagarri ere izan ditugu: Eskolako zipriztinak, diskoen eskaintza, English corner, txisteak eta lehiaketa. Oso polita atera zaigu eta disfrutatu gure Berritsu irratiarekin!!!

BA AL DAKIZU NOLA DEITZEN DIREN?

AURREKO ARRATSALDEAN HONAKO FRUITU HAUEK BILDU GENITUEN; GAZTAINAK ETA INTXAURRAK. JAKINGO AL ZENUKE ESATEN NOLA IZENA DUTEN FRUITU HAUEN KANPOKO AZALEK?   HURRENGO ASTEAN ERANTZUNAK EMANGO DIZKIZUGU.   KAIXO LAGUNOK: AURREKO ASTEAN AGINDU BEZALA, HEMENTXE GAUDE ERANTZUNAK EMATEKO PREST! GAZTAINARENA MORKOTSA DA ETA INTXAURRARENA ZOKOTENA. GOZATU UDAZKENEAN FRUITU GOXO HAUEKIN!